lunes, 29 de octubre de 2012

Introducción: El gigante y la vaca

Capitulo 1 del libro Los primeros tres minutos del universo por Steven Weinberg
El universo comenzó su vida con una explosión que tuvo lugar no en un centro, sino en todas partes; como consecuencia las partículas elementales comenzaron a alejarse unas de otras.
Al cabo de una centésima de segundo -el momento más primitivo del que se puede hablar-, todo estaba a temperaturas extremadamente altas, de unos cien mil millones de grados centígrados: a esta temperaturas las partículas elementales del primitivo universo no podrían estar unidas, sino separadas y en expansión. ¿Cuáles eran esas partículas elementales? El electrón, de carga negativa, era una de las más abundantes, junto con los positrones, que tienen la misma masa pero cargados positivamente. Además de los positrones y electrones había otras partículas como los neutrinos (que carecen de masa). En el universo de una centésima de segundo de antigüedad ya había luz (compuesta, como en la actualidad, por "paquetes de energía" llamados fotones); en el universo primitivo el numero de fotones era más o menos el mismo que el de electrones, positrones y neutrinos.
Los electrones, positrones y neutrinos se formaban a partir de energía pura y tras una corta vida morían. Su número venía determinado por el balance entre el número de partículas creadas y el de aniquiladas.
La densidad de toda esta masa cósmica de cien mil millones de grados era unas cuatro mil millones de veces mayor que el agua.
Hubo a continuación una contaminación de partículas pesadas: los protones y los neutrones. Había un neutrón por cada mil millones de electrones, positronesneutrinos o fotones.
Conforme la explosión iba continuando, la temperatura iba disminuyendo hasta llegar a una cifra de treinta mil millones de grados centígrados al cabo de una décima de segundo; al minuto la temperatura estaba a diez mil millones de grados y a los catorce segundos, unos tres mil millones de grados. A esta temperatura, los positrones y electrones se aniquilaban más rápido de lo que se tardaban en generarse a partir de los fotones y neutrinos. La energía que se liberaba disminuyó la velocidad a la que se enfriaba el universo... Pero la temperatura siguió disminuyendo hasta llegar a los mil millones de grados al final de los tres primeros minutos.
A estas temperaturas, los protones y neutrones comenzaron a formar núcleos más complejos, como el del hidrógeno pesado, cuyo núcleo sólo está formado por un neutrón y un protón. Aunque la densidad era aun bastante elevada, los núcleos ligeros se pudieron unir al núcleo del helio, que era el núcleo ligero más estable.
Al final de los tres primeros minutos el universo contenía luz,neutrinos y antineutrinos, también había una pequeña cantidad de material nuclear, formado por un 73 por ciento de hidrógenoy un 27 por ciento de helio, y un número pequeño de electrones. La materia se fue volviendo cada vez más fría y menos densa, hasta que fue suficiente para que los electrones se unieran a los núcleos y se formaran átomos de hidrógeno y de helio. El gas resultante formaría agrupamientos que se condensarían para formar galaxias, y estrellas del universo actual...

Al final del libro hablará del final del universo, explicando que puede seguir expandiendose bjaando su temperatura cada vez más y poco a poco enfriandose, vaciandose y agonizando o volver a contraerse destruyendo nuevamentelas galaxias, estrellas, átomos...

lunes, 22 de octubre de 2012

El universo


LA CIENCIA GRECOMEDIEVAL: 
autor: Aristoteles
caracteristicas: el universo finito, tiene un orden, estable y lleno de materia.
1. es un modelo finalista. ciencia importante biologia. cada individuo tiene una finalidad que condiciona su evolucion y desarrollo.
2. modelo esencialista o cualitativo. la explicacion de los fenomenos se basa en la esencia de los objetos.
3. es un modelo geocentrico y heterogeneo. en el se distinguen dos partes : mundo sublunar y supralunar.
4.es un modelo determinista. todo loque sucede esta prefijado por :
     -el principio de causalidad: si conocemos las causas, podemos saber los efectos
     -el principio de conservacion:la sustancia de los seres permanece, loque permite un comportamiento      regular y  ciclico   de los fenomenos.
El determinismo dice que todo sucede por unas leyes, loqe permite predecir acontecimientos futuros.

Labor del cientifico grecomiedieval: su labor es describir como es y como funciona el mundo, averiguar las causas de todo y descubrir la verdad.
para aristoteles cada individuo es el resultado de cuatro causas: formal,material,eficiente, final.

Biografías

 J. Kepler

Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial deRodolfo II.
En 1935 la UAI decidió en su honor llamarle «Kepler» a un astroblema lunar

Nicolás Copérnico 
Nicolás Copérnico — en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus - (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 –Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica delSistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium caelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en elMare Insularum.
El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

G.Bruno
Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma a morir quemado en la hoguera, al ser encontrado culpable por la Inquisición romana de herejía y panteísmo en el año 1600.

Galileo Galilei.
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físicoitaliano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Las tareas de la filosofía según I.Kant

A partir del idealismo trascendental, Kant deduce las nuevas tareas de la filosofía:

  • Establecer el alcance y los límites del conocimiento científico, es decir, responder a la pregunta ¿qué puedo conocer?
  • Establecer los principios que deben regir la acción humana, respondiendo al interrogante ¿qué debo hacer?
  • Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones par su realización, respondiendo a la cuestión ¿qué me cabe esperar?
Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta más radical y universal: ¿Qué es el hombre?

lunes, 8 de octubre de 2012

Matrix y el mito de la caverna


Título: Matrix
Título original: The Matrix
Dirección: The Wachowski Brothers
País: Estados Unidos, Australia
Año: 1999
Duración: 136 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Keanu ReevesLaurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster,Joe Pantoliano, Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, David Aston, Marc Aden, Ada Nicodemou, Denni Gordon, Rowan Witt, Eleanor Witt, Janaya Pender, Adryn White, Natalie Tjen, Bill Young, Jeremy Ball, Fiona Johnson, Harry Lawrence, Steve Dodd, Luke Quinton, Lawrence Woodward, Michael Butcher, Bernard Ledger, Robert Simper, Chris Scott, Nigel Harbach
Distribuidora: Warner Sogefilms S.A.
Productora: Warner Bros. Pictures, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership
Presupuesto: 63.000.000,00 $
Animación: Trevor Tighe
Casting: Mali Finn, Shauna Wolifson Tim Littleton
Coproducción: Dan Cracchiolo
Departamento artístico: Adrienne Ogle, Andrew Powell, Andrew Staig, Brett Bartlett, Collin Grant, Deborah Riley, Fiona Scott, Geofrey Darrow, Godric Cole, Jacinta Leong, Jake Clifton, James Cox, John Pickering, John Rega, Jon Stiles, Judith Harvey, Jules Cook, Karen Harborow, Katie Sharrock, Lon Lucini, Marcus Smith, Marianne Evans, Mark Gatt, Murray Gosson, Peter Collias, Phil Shearer, Philip Worth, Sarah Light, Shane Bennett, Steve Skroce, Tani Kunitake, Tara Kamath, Terry Lord, Tony Bardolph, Tony Piliotis, Tony Williams, Trevor Smith, Trish Foreman, Warren Manser, Wayne Porter
Departamento de transportes: John Allan, Tapio Piitulainen
Departamento editorial: Basia Ozerski, Catherine Chase, David Orr, Jenny Hicks, John Lee, Mo Henry, Noelleen Westcombe, Peter Skarratt, Tom Costain
Departamento musical: Armin Steiner, Don Davis, Larry Mah, Lori L. Eschler, Zigmund Gron
Dirección: The Wachowski Brothers
Dirección artística: Hugh Bateup, Michelle McGahey
Diseño de producción: Owen Paterson
Efectos especiales: Andrew Borscz, Arran Gordon, Arthur Spink Jr., Bernard Golenko, Bill Collis, Brian Belcher, Brian Cox, Brigid Oulsnam, Daniel Patmore, Darren De Costa, David Goldie, David James, David Núñez, David Pride, David Young, Edweana Wenkart, Edwin Treasure, Frank Gallego, Gary Phillips, Jeffrey Briggs, Jim Leng, John Neal, Judy Lewis, Kerry Williams, Kim Hilder, Kirk Bolte, Leo Henry, Lloyd Finnemore, Lou Stefanel, Mont Fieguth, Nick Beryk, Nick Nicolaou, Patrick Carmiggelt, Paul Clemente, Paul Fenn, Paul Gorrie, Paul Katte, Pauline Grebert, Peter 'Babylon' Owens, Pieter Ploody, Ray Fowler, Reece Robinson, Richard Alexander, Robina Osbourne, Rodney Burke, Ron Korpi, Shane Murphy, Sophie Dick, Steve Courtley, Thomas Kayser, Thomas Van Koeverden, Walter Van Veenendaal
Efectos visuales: Adam McCulloch, Al Arthur, Alaric McAusland, Alisoun F. Lamb, Allen Cappuccilli, Amanda Morrison, Andrew Quinn, Andrew Schneider, Anthony Mark Viverito, Art David, Barnaby Robson, Ben Gunsberger, Brent Hartshorn, Brion Porter, Charles Darby, Charles Henrich, Charlie Armstrong, Dan Piponi, Daniel Klem, Daniel P. Rosen, Daniel Sunwoo, Daniele Colajacomo, David Dulac, David Hodson, Deborah Thomas, Devorah Petty, Diana Giorgiutti, Dominic Parker, Elizabeth Carlon, Elizabeth Mercado, Enrique Vila, George Borshukov, Gerard Benjamin Pierre, Gil Baron, Grant Everett, Grant Niesner, Greg Shimp, Holly Radcliffe, Ian McGuffie, Ivo Kos, J.D. Cowles, Jamie Pilgrim, Jane Maguire, Jane Milledge, Janek Sirrs, Jason Wardle, Jay Mark Johnson, Jeff Allen, Jeremy Beadell, Jeremy Yabrow, John Breslin, John E. Sasaki, John Gaeta, John Lee, John P. Nugent, John Tissavary, John Volny, Jon Thum, Joseph Littlejohn, Justen Marshall, Justin Martin, Kate Crossley, Kim Libreri, Kirsty Millar, Krista Jordan, Laura Hanigan, Lewis Siegel, Lindsay Fleay, Lynne Cartwright, Mark Burns, Mark H. Weingartner, Mark Nettleton, Martin Weaver, Mary E. Walter, Mary Leitz, Maryanne Lauric, Matt Farell, Matthew Ferro, Maureen Blume, Michael Hemschoot, Michael McNeill, Naomi Hatchman, Natacha Tedeschi, Nico Grey, Noah Mizrahi, Paul Ryan, Paul Taglianetti, Peter Doyle, Rangi Sutton, Rebecca Fox, Rob Nunn, Robin Cave, Rodney Iwashina, Roy Berkowitz, Rudy Poat, Sally Goldberg, Sean White, Sophia S. Longoria, Stephen Lunn, Steve Burg, Steve Demers, Thomas Proctor, Tim Crosbie, Tom Davies, Vanessa White, Victor E. Vaile IV, Zareh Nalbandian
Fotografía: Bill Pope
Guión: The Wachowski Brothers
Maquillaje: Bob McCarron, Cheryl Williams, Deborah Taylor, Elka Wardega, Kathy Courtney, Nikki Gooley, Rick Connelly, Sherry Hubbard, Simon Zanker, Sonja Smuk, Wendy Sainsbury
Montaje: Zach Staenberg
Música: Don Davis
Producción asociada: Carol Hughes, Richard Mirisch
Producción ejecutiva: Andrew Mason, Barrie M. Osborne, Bruce Berman, Erwin Stoff, Larry Wachowski, The Wachowski Brothers
Sonido: Barbara Delpuech, Carolyn Tapp, Charles W. Ritter, Dane A. Davis, David E. Campbell, David Grimaldi, David Lee, David McRell, Eric Lindemann, Frank Long, Gerry Nucifora, Gregg Rudloff, Hilda Hodges, Jack Friedman, John Roesch, John T. Reitz, Julia Evershade, Kevin E. Carpenter, Mary Jo Lang, Nancy Barker, Susan Dudeck, Thom Brennan, Thomas J. O'Connell, Valerie Davidson
Vestuario: Andrea Hood, Andrew Infanti, Fiona Holly, Fiona Nicolls, Helen Mather, Jenny Irwin Kym Barrett Lyn Askew, Mary Lou Da Roza, Nick Godlee, Nicole Brown, Pauline Walker


En matrix tenemos a la caverna representada por una colmena gigante, en donde los cuerpos de toda la humanidad, encapsulados y abastecidos de alimentos y oxígeno necesarios para la subsistencia, son mantenidos vivos para usar su energía. La comparación del ser humano con una pila es sobrecogedora. 
Para que las personas no despierten, al vivir ajenos a su naturaleza, se les implanta un programa llamado “ Matrix “, que consiste en una falsa vida real, que equivaldría a las sombras proyectadas sobre la pared de la caverna. 
Aquí aparece el filósofo, el que viene del mundo real, desde la contemplación de la verdad, a mostrársela a uno de los habitantes de la caverna, “ el elegido “, para que este combata a las máquinas, y poder devolver a la realidad a toda la humanidad. 
El filósofo es Morfeo, y el habitante de la caverna elegido es Neo. 
El camino de Neo hacia la Verdad es difícil y duro como la salida de la caverna. En él Neo debe tomar una pastilla, que representa su decisión de conocer esta única Verdad, a la que llega luego de ser “ desenchufado “, y de largos padecimientos físicos. 
Tenemos también en Matriz al personaje que conoce la Verdad, y prefiere la comodidad que le proporciona seguir viviendo en un mundo irreal, pero seguro. Es un personaje al cual voy a llamar “ el pelado “, ya que no recuerdo su nombre. 
“ El pelado “ traiciona a sus compañeros ante las promesas de los agentes del poder , de ser el mejor, ( como diríamos en la caverna ) , en este mundo falso. 
Con todo esto podríamos rebautizar a la película como “ La alegoría de la Matrix “




El Mito de Prometeo

Prometeo sabía que en el suelo de la tierra reposaba la simiente de los cielos, por eso recogió arcilla, la mojó con sus lagrimas y la amasó, formando con ella varias imágenes semejantes a los dioses, los Señores del Mundo. “Los Hombres”.

Atenea, diosa de la sabiduría, que era su amiga, admiró la obra del hijo de los titanes e insufló en las imágenes el espíritu o soplo divino. Enseguida, les dio a ellos para beber de un néctar mágico para que pudiesen recuperar su pureza, regenerarse, en el caso de que un día la perdiesen.

Fue así que surgieron, según la leyenda, los primeros seres humanos, que poblaron la tierra. Aunque por mucho tiempo ellos no supieron hacer uso de la centella divina que habían recibido, no teniendo siquiera conocimiento de cómo trabajar con los materiales de la naturaleza que estaban a su disposición por todas partes.

Prometeo entonces se aproximó a sus criaturas y les enseño a controlar el fuego, a subyugar a los animales y usarlos como auxiliares en el trabajo; les mostró como construir barcos y velas para la navegación, les enseño a observar las estrellas a dominar el arte de contar y escribir, a que descubriesen los metales debajo de la tierra y hasta como preparar los alimentos nutritivos, ungüento para los dolores y remedios para curar las dolencias.

En cierta ocasión, estalló una disputa sobre que partes de un animal sacrificado debían ser ofrecidas a los dioses y con que partes debían quedarse los hombres. Prometeo fue designado juez en la disputa. El titán sacrificó un animal e hizo dos bolsas con su pellejo, en una depositó la carne del animal tapado por las vísceras y en la otra puso los huesos cubiertos con la grasa atractivamente colocada. Una vez hecho esto, le pidió a Zeus que eligiese una bolsa. Zeus eligió la que contenía los huesos con la grasa, que resultaba más agradable a la vista. A partir de aquel momento se le ofrecieron a los dioses los huesos y la grasa del animal, mientras que los hombres se quedaban con la carne.

Zeus tuvo que conformarse con el veredicto, pero enfurecido por la artimaña en la que había caído exclamó "Que coman la carne cruda", quitó el fuego a los hombres y se negó a proporcionárselos. Prometeo decidido a favorecer a los hombres, entró a hurtadillas en el Olimpo, robó el fuego sagrado y se lo entregó a sus protegidos. Esto lo hizo con el palo de una rama seca, se dirigió al carro de Helios (el Sol) donde a escondidas tomó un poco de fuego sagrado, trayéndolo para los seres humanos.

Solo cuando por toda la tierra se encendieron las fogatas es que Zeus tomó conocimiento del robo de Prometeo, pero ya era tarde. Puesto que ya no podía confiscar el fuego a los hombres, decidió castigar a los hombres que habían aceptado el regalo de su benefactor, inventa la forma más rápida de destruir el paraíso de los hombres: la mujer.


Zeus llama a Hefestos, el habilidoso dios artesano, y le pide confeccione una imagen de bronce. Deberá parecerse al hombre, pero, en alguna cosa deberá diferenciarse, de forma que lo encante y lo conmueva, atrasándole el trabajo y trastornándolo.

Atenea (Minerva) que ya no se considera amiga de Prometeo pues éste ha desafiado a sus compañeros divinos, entrega a la mujer recién creada un hermoso vestido bordado, las Gracias la enjoyaron, la Horas la cubrieron de flores, Afrodita le ofrece la belleza infinita y los encantos que serán fatales a los indefensos hombres. Sucesivamente los dioses le fueron otorgando todos los dones, y finalmente Hermes introdujo en ella la semilla de la maldad.

La mujer fue llamada Pandora (la que tiene todos los dones). Antes de enviarla, Zeus le dio un cofre y le dijo que contenía muchos bienes y presentes para Prometeo, pero le advirtió que no la abriera (ya que verdaderamente contenía males y pestes). Hermes la condujo hasta Prometeo, quien, astuto y precavido, la rechazó, y advirtió a su hermano Epimeteo (el creador de todos los animales) que, tal como el había hecho, no aceptara regalo alguno de Zeus.

Zeus, enfurecido al ver como sus planes fracasaban, castigó a Prometeo, que fue encadenado a unas rocas en el Caucaso, donde un águila iba y le comía el hígado, y al ser inmortal, se regeneraba y se repetía la tortura cada día.

Epimeteo se enamoró perdidamente de Pandora, y aceptó la caja como dote. Pandora no pudo contener su curiosidad por la caja, y la abrió. Salieron todos los males y dolores que hoy asechan a la humanidad. Pandora trato de cerrarla, pero no pudo, y al salir todos los males, miró dentro y solo quedaba lo único positivo de la caja, la Esperanza.

Zeus observaba la evolución del hombre, y no le gustaba lo que veía. Y temiendo que algún día esa nueva raza lo derrocara, decidió destruirla, y tomó uno de sus rayos para lanzarlo hacia la tierra y así destruir a los hombres mediante el fuego, pero se dio cuenta de que una conflagración así ponía en peligro los propios cielos y al Olimpo. Finalmente decidió borrar a la humanidad mediante un gran diluvio. Provocó una gran tormenta, y llamo a su hermano Poseidón, el que movió su tridente con tal fuerza que provocó olas gigantescas. Castillos, hombres y animales fueron barridos por las aguas embravecidas.

Deucalión (hijo de Prometeo y la Oceánide Clímene) que había visitado a su padre en el Caucaso anteriormente, fue advertido por Prometeo que debía construir un arca para sobrevivir a la inundación. Deucalión y su esposa Pirra (hija de Epimeteo y Pandora) sobrevivieron al diluvio, que duró 9 días y 9 noches, el arca se posó en el Monte Parnaso que se levantaba sobre las aguas.

Una vez en tierra hicieron sacrificios en honor a Zeus. Satisfecho de su actuación, por mediación de Hermes, Zeus les comunicó que podrían solicitar lo que quisieran, pues les sería concedido. El matrimonio pidió que fuese renovada la raza humana. Entonces Temis (la Titánide de la ley y del orden) se presentó ante ellos diciéndoles "Cubrios la cabeza y arrojad hacia atrás los huesos de vuestra madre". No comprendieron la indicación, ya que ambos poseían distintas madres, y no deseaban profanar los restos de ninguno de sus padres. Después de mucho cavilar, la pareja coincidió en que Temis se refería a Gea, la madre tierra, por lo que empezaron a coger piedras y ha arrojarlas por encima de sus hombros. De las piedras que lanzaba Deucalión surgían hombres, de las de Pirra mujeres. Y así la tierra fue poblada por una nueva raza de hombres.

Pasó el tiempo, pasaron siglos, y los gritos de Prometeo seguían llenando los aires. El sufrimiento de éste despertaba compasión, pero nadie se atrevía a aliviarlo. Un día Hércules pasando por allí con los argonautas, al ver al águila devorando el hígado de Prometeo, tomo su flecha lanzándola sobre la misma. Enseguida soltó las cadenas y llevo a Prometeo consigo. Así terminó el castigo del titán que robó el fuego para los hombres.